miércoles, 23 de septiembre de 2009

QUE SE DEBE HACER PARA EVITAR LA CARIES

Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento dental de caries es especialmente problemático si existe dolor de muelas anterior ya que requiere formas mucho más agresivas de restricción cómo las anestesias. El desarrollo de sentimientos negativos en cuanto a experiencias dentales tempranas que involucran dolor y restricción, pueden llevar a ansiedad a largo plazo siempre que se requiera cuidado dental.


¿Qué hacer para evitar las caries?
Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo zumos de frutas), y buen ejemplo de los padres. No se olviden que los niños aprenden imitando a los mayores. Aparte del cepillado diario con pastas, el bebé debe tomar flúor tópico oral recomendado por su médico. Y si su bebé usa un chupete, nunca lo moje en miel u otro líquido dulce.


¿Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?
Son las que mejor sabor tienen, pero que no son buenas para los dientes ni el cuerpo de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños pero pueden causar caries en los dientes. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca.


¿Cómo atacan los azucares a los dientes?
Gérmenes invisibles llamados bacterias se encuentran en tu boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso llamado placa en las superficies de los dientes. Las bacterias en la placa destruyen el azúcar que pones en tu boca, y la convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera se forman las caries dentales. Si comes menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.


Las "chuches" son un peligro para a salud dental
Dulces pegajosos y acaramelados se pegan en las superficies de los dientes. Los dulces pegajosos dan a los dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en la boca más tiempo que las comidas que son masticadas y tragadas rápidamente. Un niño genera ácidos dañinos en su boca cada vez que picotea "chuches". Los ácidos continúan afectando sus dientes por 20 minutos antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces coman durante el día, más a menudo proveen alimento para las bacterias que causan las caries dentales. Si vas a dar un dulce a su hijo, es mejor hacerlo después de una comida. Pero no olvides del cepillado de los dientes después. La comida y la merienda de sus niños deben incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios básicos, frutas y vegetales; granos, incluyendo pan y cereal; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas.


¿Qué es el flúor?
Es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries. En nuestro medio se puede ingerir la cantidad adecuada usando sal fluorada en la preparación de las comidas. El resultado es mejor cuando se usan dentífricos fluorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario